Desarrollado nuevo método para detectar las anomalías del cerebro del TDAH

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Desarrollado nuevo método para detectar las anomalías del cerebro del TDAH

Missatge  Carla el Ds Mar 14, 2009 7:56 pm

Desarrollado nuevo método para detectar las anomalías del cerebro del TDAH


Efe. 6 de març del 2009

Un grupo de investigación del departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un nuevo método para detectar anomalías estructurales en el cerebro relacionadas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El nuevo procedimiento, aplicado en estudios de resonancia magnética, ha permitido segmentar una de las zonas críticas del cerebro que se ven afectadas en este trastorno, que se detecta en la infancia, consiguiendo aportar nuevos datos sobre su fisiopatología.

Hasta ahora, los estudios de neuroimagen habían detectado anomalías morfométricas en esta región del cerebro, conocida como núcleo caudado, en pacientes con TDAH, aunque había división entre los que apuntaban a una disminución del volumen del núcleo, y los que aseguraban que, por el contrario, su tamaño aumentaba.

Según informa la UAB en un comunicado, el equipo de investigación que ha desarrollado la nueva metodología, dirigido por el doctor Òscar Vilarroya, se propuso desarrollar un procedimiento que permitiera segmentar de manera sencilla y rápida el núcleo caudado, distinguiendo el cuerpo, con el objetivo de comprobar su implicación en el TDAH.

La muestra de la investigación incluyó a 39 niños -35 chicos y 4 chicas- con este trastorno, procedentes de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y otros 39 -27 chicos y 12 chicas- sin trastorno.

Los resultados muestran, por primera vez, que las anomalías del núcleo caudado en los niños con TDAH proceden de una alteración diferencial de la cabeza y el cuerpo del núcleo caudado derecho, que es más pequeño, aunque esta disminución de debe atribuir exclusivamente al cuerpo

Este hallazgo ayudará, en principio, a confirmar mejor el diagnóstico de este trastorno a partir de las anomalías estructurales de las regiones implicadas, y profundiza en el conocimiento sobre los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad.



Font: ADN Lleida

Carla
Moderador/a

Nombre de missatges : 50
Data d'inscripció : 06/04/2008
Edad : 29
Ubicació : Manresa (BCN)

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum